22 ene 2013

QUE SIGNIFICA MEJOR DERECHO DE PROPIEDAD ?



Usted es propietario de un terreno que adquirió en herencia de sus padres, por tanto su título de propiedad es uno de naturaleza sucesoria o hereditario.  No obstante, aparece una tercera persona quien tiene un contrato de compra venta y por consiguiente aduce ser el verdadero y legitimo propietario por el cual procura ejercer su derecho de disposición sobre el mismo bien.  Ambos tienen títulos de propiedad, no obstante cual de ambos tiene un mayor valor jurídico legal, cual fue primero, cual se adquirió legítimamente, cual está libre de toda duda o cuestionamiento…Es decir, cuál de ambos títulos detenta un mejor derecho de propiedad ?

En estos casos únicamente cabe recurrir a un Juez o arbitro a efectos que se dilucide a quien le corresponde, en justicia y por ley, ser el único propietario del inmueble en disputa.  

Pautas fundamentales para tener mayor seguridad, en cuanto al derecho de propiedad sobre una propiedad inmueble, lo constituirá el saber qué título es anterior o dicho de otra manera cual es más antiguo que el otro, quien lo inscribió en los registros públicos y por tanto cual tiene fecha cierta.  Igualmente lo constituye la demostración de la buena fe así como la legitimidad del origen del título de propiedad. 

Muchas veces, y lastimosamente se sigue viendo en la actualidad, quien debe ganar el proceso de mejor derecho lo pierde injustamente, pero no por otra razón sino porque no supo demostrar que su derecho era mejor que el de la otra parte.  Un proceso judicial es un juego de ajedrez.    

Las pautas mencionados son los básicas y elementales. Consecuentemente, las recomendaciones expuestas no son vinculantes al Estudio por lo tanto no asumimos responsabilidad alguna por su solo seguimiento. Resulta imprescindible la asesoría personal de un abogado para cada caso específico.

0 comentarios:

Publicar un comentario