15 ene 2013

MI PROPIEDAD FUE REMATADA…


PUEDO RECIBIR ALGUN DINERO ?

Definitivamente sí. Pero sólo si el monto por el cual fue rematada la propiedad es superior a la sumatoria total de su deuda; es decir, a los gastos de cobranza, los intereses más la deuda capital, adicionalmente a los honorarios del abogado quien asesoró para la ejecución de la hipoteca. Estos se denominan costas y costos.

Por ello es fundamental fijar el valor real de la propiedad que va a ser materia de remate.  Si esta es subvaluada, cuando salga a remate se depreciará 1/3 adicional a la ya subvaluada propiedad.  Por lo tanto, la propiedad será rematada por un monto ínfimo al que debió salir conllevando un perjuicio para el ejecutante (solicitante del remate) ya que recibirá un monto menor a lo esperado como para cubrir todos sus gastos de cobranza y/o para el ejecutado (propietario del bien a rematar) ya que al no haber remanente alguno a su favor no recibirá suma alguna. La designación del (los) perito(os) tasado(res) es crucial así como, de ser necesario, las observaciones que se realicen a su Informe Pericial (determinación del valor del bien a rematar). 

Para determinar el monto total de la deuda materia de cobranza (capital, intereses, costas y costas) se tiene que sustentar documentadamente ante el Juez del proceso de ejecución.  Para la determinación de los intereses acumulados por el capital impago el juez designa un perito judicial. Este informe pericial igualmente puede ser materia de observación en caso que, a criterio del interesado (ejecutante, ejecutado o tercero), la liquidación no se ha realizado debidamente, adolece de errores u omisiones. El plazo para observarla es de 3 días útiles.

No obstante, el sistema judicial se presta a algunos “artilugios” en perjuicio del deudor ejecutado.

Las pautas mencionados son los básicas y elementales. Consecuentemente, las recomendaciones expuestas no son vinculantes al Estudio por tanto no asumimos responsabilidad alguna por su solo seguimiento. Resulta imprescindible la asesoría personal de un abogado para cada caso específico.

0 comentarios:

Publicar un comentario